CRONICAS

Lunes 14 de Abril:

Con un fondo de música típica de la región, los hermanos se reunieron en el salón donde se llevó a cabo la iniciación del Congreso. Antes de dar por comenzado formalmente el encuentro, los hermanos animadores nos invitaron a ensayar la primera canción, “lema” del encuentro: “hay raíces para regar/hay un fuego para avivar/ hay una historia que continuar/ y una esperanza/ nuestra esperanza florecerá”.

Poniéndonos en presencia del Señor para que sea Él quien guíe nuestro congreso, tomó la palabra el presidente de la Conferencia del Cono Sur, Fr. Luís Scozzina ofm, quien dio el saludo inicial, nos invitó a hacer “memoria agradecida de nuestra historia misionera” en Latinoamérica y pidió, junto a todo el Congreso, “que el Señor nos enseñe a hacer nuestra parte”. A continuación saludaron, de parte de las autoridades de la Orden: por la Secretaría General de Evangelización Fr. Nestor Inacio Schwerz ofm, y el definidor general por América Latina Fr. Luís Cabrera ofm. Ellos nos recordaron que este Congreso misionero de América Latina lo celebramos en el contexto de la “gracia de los orígenes” y resaltaron y agradecieron como signo importantísimo la presencia de hermanos y hermanas laicos y religiosas en este Congreso.

Luego se dio la bienvenida a todas las conferencias, y se procedió a la presentación de cada una. La primera fue la de Santa María de Guadalupe, la segunda fue la conferencia Bolivariana, tercera la conferencia Brasilera y cuarta la conferencia del Cono Sur. Cada conferencia presentó las provincias que la integran, cantidad de hermanos, casas y describió algunas de sus actividades y presencias más significativas.

Inmediatamente después de un breve receso, se da comienzo con la “Celebración del Encuentro”, en la cuál, cada Conferencia acerca procesionalmente las ofrendas al altar: frutos de la tierra, ofrecidas por la conferencia del Cono Sur; la Palabra, ofrecida por la conferencia Brasilera; el cirio Pascual, luz de Cristo, ofrecida por la conferencia Bolivariana; finalmente la conferencia de Santa María de Guadalupe presenta una imagen de María de Guadalupe, patrona de los pueblos de latinoamericano.

También se nos invitó a hacer de este Congreso un lugar significativo de la historia de la evangelización de nuestro continente; así, utilizando el símbolo de la “apacheta” (pilares de piedras que se usaban antiguamente en los pueblos del norte argentino para marcar lugares de descanso, donde agradecían por el camino recorrido y pedían por el camino que aún faltaba recorrer), para que el Señor camine a nuestro lado, como gesto todos los hermanos tomamos una piedra que apilamos a los pies de la cruz de San Damián, como signo que queremos convertirnos en “apacheta”.

Finalizamos la celebración realizando la oración del Padre Nuestro en quechua, castellano, portugués y güaraní, y con el abrazo de la paz; luego nos retiramos al almuerzo.

A las 15:45 hs., luego de un tiempo de descanso nos reunimos nuevamente en el salón. El tema fue: “Memoria histórica de evangelización y misión franciscana en América Latina”, el cuál se desarrolló en dos bloques. En un primer bloque, Fr. Sandro Costa ofm, expuso el tema desde el área portuguesa, bajo el título: “O protagonismo dos Franciscanos na Evangelização no Brasil antes dos jesuítas: a experiência de Laguna”, recordó que la primera misa celebrada en suelo brasilero fue presidida por un franciscano. También remarcó la necesidad de que los misioneros debían ser “como apóstoles”, ya que debían poseer santidad de vida y predicar con el ejemplo. También subrayó que “la historia de la evangelización de América Latina está llena de ejemplos de abierto conflicto entre el proyecto de evangelización y el proyecto de colonización”.

Luego de un breve descanso nos volvimos a congregar en el salón para asistir al segundo bloque del tema, en el cuál Fr. Francisco Morales ofm, expuso el tema desde el área española presentando “Momentos luminosos y momentos de crisis”. Contó que los primeros frailes llegaron con el segundo viaje de Colón en 1493, y así fueron aumentando en cantidad. Contó la llegada de los primeros hermanos y las impresiones causadas en los aborígenes. Leyó párrafos de las cartas y escritos de Fr. Toribio de Motolinia, Fr. Jerónimo de Mendieta y otros. Terminada la exposición nos retiramos a trabajar en comisiones.

A las 19:30 hs. nos reunimos en el salón, para un plenario con los expositores. Así, cada comisión expuso las preguntas que habían surgido del trabajo por comisiones, para que fueran contestadas por los expositores. Terminado el plenario nos retiramos a cenar. Luego de la cena hubo un momento de recreación y reuniones varias de los diferentes grupos de trabajo, evaluando la jornada y proyectando las jornadas venideras.

Y así pasó el 1° día.

Martes 15

Comenzamos el día a las 7:30hs orando en grupos (según las comisiones de trabajo que hicimos ayer), y, después de un desayuno abundante, nos encontramos en el salón de conferencias.

El eje del día es la dimensión eclesiológica, para dar inicio a la jornada de trabajo se nos leyó un párrafo del cap. XXIII de la Regla no bulada. Mientras circulaba incansablemente el mate (argentino y brasilero), comenzó la primera exposición de la mañana: Fray Edgar Santos ofm, Ministro Provincial de la Prov. Franciscana de San Pablo, Colombia, nos habló de la “Recepción del Concilio Vaticano II, las respuestas de la Orden a los desafíos de América Latina”, nos recordó, entre otras cosas, la insistencia en la opción preferencial por los pobres, “el pueblo de Dios en América Latina es pobre, la Iglesia ha de ser pobre entre los pobres” y nos invitó a considerar una interesantísima distinción entre la recepción pasiva (aceptación) y la recepción activa (implementación), de los documentos que, según se pudo constatar, vienen reiterando insistentemente hace mucho tiempo algunos puntos claves.

Mientras transcurre la mañana en este nuevo salón calefaccionado en que nos reunimos hoy, los hermanos van perdiendo el miedo al frío (que ayer nos había acobardado), y van desapareciendo de la vista los gorros, las bufandas y las camperas, el mate sigue sus recorridos y aparecen los primeros flashes de la mañana…

Fray Edgar ha expuesto su trabajo resumidamente por una cuestión de tiempo, ha recuperado para compartirnos gran cantidad de invitaciones, motivaciones y exhortaciones, tanto de la Iglesia como de la Orden, para recuperar nuestras opciones fundamentales, fue bueno volver a oírlas para despertar nuevas inquietudes y expectativas.

Luego de finalizada la ponencia de Fray Edgar tuvimos un breve recreo antes de escuchar la exposición de la Dra. Virginia Azcuy que presentó el tema: “Interpelación de la Conferencia de Aparecida a la evangelización franciscana”. La Dra. nos compartió cuestionamientos fundamentales acerca de las posibilidades, necesidades, miedos, resistencias y obstáculos para compartir el carisma y la misión con el laicado. Nos preguntaba por ejemplo: “¿Da lo mismo compartir la misión o el carisma con pobres y excluidos (siempre en lugar de destinatarios), que compartirlo con otros y otras que comparten el mismo carisma de origen de diversas formas?”.

Al finalizar la presentación de Virginia Azcuy nos invitaron a trabajar por comisiones y al regresar a la asamblea el secretario/a de cada grupo leyó la pregunta que se había elaborado con respecto a las exposiciones antes presentadas, los expositores respondieron brevemente y con un caluroso aplauso nos retiramos al almuerzo.

A las 15:30 nos reunimos nuevamente en el salón y, luego de algunos cantos, se leyó un fragmento del testamento de san Francisco, comenzando así la tarde con una oración. En la tarde se compartieron dos experiencias significativas. En primer lugar, los hermanos de la provincia de la Inmaculada Concepción de Brasil presentaron su trabajo en el mundo de la ciudad. Servicio Franciscano de Solidaridad (SeFraS) es una red de servicios y proyectos coordinados por los frailes, dirigidos a los pobres y marginados. Este proyecto surgió a partir del ejemplo de san Francisco y su actitud frente a los marginados y excluidos de su tiempo.

En un segundo momento, se nos presentó la experiencia de los hermanos de la provincia de san Pablo Apóstol en Colombia y el trabajo que ellos realizan entre los desplazados (hombres, mujeres y niños que han tenido que abandonar sus tierras originarias a causa de la guerra). Los hermanos de la provincia nos compartieron que tienen como inspiración fundamental el documento de Bahía, y que es ese documento el que intentan institucionalizar en su provincia. El trabajo que realizan los hermanos tiene dos ejes: la evangelización y el tejido social, el de una sociedad altamente castigada por los desplazamientos forzados y la inminente ocupación de las calles de la ciudad.

Una vez terminadas las dos presentaciones se abrió un espacio de diálogo en donde la asamblea podía hacer preguntas a los expositores. Luego hubo un momento de descanso y a continuación, comenzó el trabajo por talleres, en el que cada participante del Congreso, asistió a los talleres conforme a los intereses personales.

Terminados los talleres fuimos a disfrutar de un momento de descanso, momento en el cuál recibimos, con enorme, alegría al Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo ofm y al Definidor General por América Latina Fr. Ignacio Muro ofm; es para nosotros un gran gozo y una enorme bendición contar con su presencia.

A las 19:30hs. nos reunimos en la Templo para celebrar juntos la Eucaristía, cuya animación estaba a cargo de la Conferencia Brasilera. La misa estuvo presidida por el presidente de dicha conferencia Fr. Francisco Neto Carvalho ofm, acompañado por Fr. Joao Inácio Müller ofm y por Fr. Esteban Ottenbreit ofm. Obviamente la misa fue celebrada en portugués y otra cosa que cabe destacar es que en el momento de la homilía, Fr. Joao Inácio, compartió una reflexión en conjunto con la hermana Idelsa Reginato, perteneciente a la misma conferencia.

Terminada la misa, nos retiramos a cenar y, terminada la cena, se nos invitó a un momento de recreación, titulada “Noche de tango” en donde tuvimos que sacar a relucir dotes naturales que estaban ocultos. Simultáneamente se llevó a cabo una reunión con los referentes de los talleres para preparar la actividad del día siguiente. Terminadas todas las actividades (artísticas e intelectuales) nos retiramos a descansar.

Y así pasó el 2° día.

Miércoles 16

Como todos los días nos reunimos para orar 7:30hs y luego pasamos al desayuno donde se da el primer encuentro de la mañana entre todos los hermanos, saludos, abrazos comentarios de la noche anterior, acompañan a las medialunas y el aroma a café.
Esta mañana la asamblea fue convocada a las 9:00hs, y comenzamos cantando “cambia, todo cambia”; y entre tanto cambio hoy participaron de la mañana del congreso un numeroso grupo de superioras y consejeras de las hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, a las cuales recibimos con gran sorpresa pero mayor alegría.
Para dar inicio a la asamblea hicimos una oración y cantamos “El Profeta”, “tengo que gritar, tengo que arriesgar/ hay de mi si no lo hago”; le dimos un caluroso aplauso de bienvenida al Ministro General y al Definidor General. Fray Ignacio Muro presentó la comunicación del Ministro General que comenzó saludando en portugués a los hermanos de esa lengua y a continuación a todos y todas, especialmente a los laicos y laicas. En su exposición nos habló de la evangelización y la misión “Negar la misión sería negar la naturaleza misma del ser cristiano” “La fe se fortalece dándola”. En cuanto a la misión Ad Gentes, nos compartió a cerca de los proyectos de la Orden y de algunos proyectos interprovinciales, entre ellos Tierra Santa, Siberia, Haití, Tailandia, Birmania, Sudán, China, Marruecos, etc.
Mientras transcurre la mañana se nos ve a todos más relajados gracias a que el clima ya no nos obliga a estar ni tan abrigados ni tan “acurrucados en las sillas”, amaneció un sol intenso que si Dios quiere nos permitirá acercarnos al río que corre a pocos metros de nuestro lugar de reunión.
El Ministro General terminó su presentación con un llamado a América Latina a restituir a Señor los bienes recibidos en la Misión Ad Gentes, luego Fray Ignacio Muro nos invitó a tomar un descanso de 20 minutos tras los cuales nos reunimos a trabajar por comisiones.
Regresando a la asamblea el secretario de cada grupo entregó por escrito al Ministro General la pregunta que se elaboró en su comisión y él respondió con amplitud y claridad, luego de lo cual se abrió un interesante espacio para realizar al Ministro preguntas espontáneas. Fray José Rodríguez Carballo cerró la mañana de este miércoles recordando a todos los hermanos la invitación permanente a “salir de sí”, a la generosidad, impulsándonos a misionar para tener Vida en abundancia.
los talleres por interés.
A las 15:30 nos volvimos a juntar en el salón, donde leímos un fragmento del capítulo XIV de la Regla Bulada. Al igual que el día anterior, algunos hermanos nos volvieron a compartir algunas de las experiencias significativas que realizan, en este día se mostraron las nuevas presencias.
En un primer momento, los hermanos de Ecuador compartieron el trabajo que hacen con niños enfermos de HIV. “Todos tenemos derecho a una vida digna” fueron las palabras con las que expresaron su trabajo en medio de los marginales, siguiendo el ejemplo de nuestro padre Francisco. Así nació la fundación Juvilus, que acoge niños huérfanos y abandonados a causa del sida. Terminó la exposición con el recordatorio de que esta obra nos pertenencia exclusiva de la provincia de San Pablo, sino que es de todos; por lo tanto todos estamos invitados a unirnos a esa gran obra que realizan los hermanos.
En el segundo momento, se presentó la Provincia Misionera de Bolivia. En esta obra hay atención a los indígenas, preparando una evangelización acorde a su cultura. También se ocupan de la formación de laicos capaces de llevar a cabo la tarea pastoral. Ponen importancia mucha importancia en respetar las diferentes culturas de los pueblos en los que están, introduciendo, al mismo tiempo, los valores cristianos y el carisma franciscano.
Terminadas las dos exposiciones, sen nos habló del Instituto Teológico Franciscano (ITF) de Pertrópolis, quien invitó a un “master (1º nivel) en Evangelización: Escenarios contemporáneos y perspectiva franciscana”. El cuál tiene como objetivo reflexionar sobre la evangelización latinoamericana desde una perspectiva franciscana. También se hizo hincapié sobre la necesidad de la formación para la Evangelización.
Nuestro Ministro Genera hizo eco de esta invitación del ITF, recalcando la importancia de este curso. Animó a los Ministros provinciales a no desaprovechar esta oportunidad. Además se refirió al tema de los vicariatos. Llamó a un acuerdo entre provincias que tienen vicariatos. Otro tema importante es el tema económico, por lo que sugirió que se haga un fondo común entre ellos, ya que existen diferencias económicas muy grandes que nos se pueden justificar franciscanamente.
A continuación, se dio un espacio de intercambio con los presentadores. Terminado el diálogo, la asamblea se retiró a un breve receso y luego se continuó con los talleres por interés.
A las 19:30hs tuvo lugar la celebración Eucarística, cuya animación estuvo a cargo de la Conferencia Bolivariana y fue presidida por nuestro padre Ministro, acompañado por el presidente de la Conferencia del Cono Sur Fr. Luis Scozzina y por el presidente de la UCLAF Fr. Mauro Vallejo. Durante la misa, y delante del Ministro General, los hermanos de la primera orden, renovamos los votos de la profesión, como signo de volver a abrazar nuestra forma de vida. También contamos con la visita de los hermanos postulantes de la provincia de la Asunción, quienes vinieron a compartir la misa con los hermanos congresistas.
Una vez finalizada la misa, nos retiramos a cenar. Luego de la cena, hubo un momento libre, ya que no estuvo la acostumbrada recreación animada, pero se improvisaron diferentes grupos para compartir. También se realizaron reuniones organizativas entre los coordinadores de los talleres y entre la secretaría general de la conferencia.
Y así pasó el 3º día

Jueves 17
Hoy iniciamos el día con la celebración de la Misa, los hermanos mejicanos, encargados de la animación ornamentaron la iglesia con colores, materiales y motivos típicos de su cultura, además nos alegraron con su música y nos agasajaron con algunos recordatorios.
Finalizada la Misa, cantando “La Guadalupana” nos retiramos a desayunar y a compartir los primeros sabores del día. Después nos reunimos en el salón de conferencias para dar comienzo al trabajo. Hoy el moderador es Fray Vitalino Piaia ofm, él muy graciosamente, nos presenta a Fray Ramiro de la Serna que viene a hablarnos de “Nuevas formas de evangelización y misión en la Orden”, ocupando el lugar de Fray Giacomo Bini ofm que no pudo venir.
Ramiro comienza, como siempre muy astuto y nos dice: “El Espíritu Santo está más en el que escucha que en el que habla, decían los Santos Padres, y por lo tanto si no me entienden es problema de ustedes y no mío” risas…
Algunas de las palabras de Ramiro: “El mal de la vida religiosa actual es la pasividad, lo contrario de la pasividad es el deseo, hay que acompañar, despertar, suscitar el deseo…” “Para América Latina pensar en presencias nuevas será volver a la marginalidad, a la periferia, a los pobres (…) no creo posible la refundación de otro modo. (…) Relocalizarnos en los márgenes es la condición de la refundación de la misión”.
Hoy es el cuarto día que llevamos en el Congreso y la verdad es que más allá del entusiasmo que han suscitado las ponencias y trabajos, de ir ganando confianza e irnos conociendo, el cansancio se empieza a notar, varios hermanos pasan los primeros ratos de la mañana en lucha con un poderoso sueño que solo la llegada de los primeros mates calentitos puede vencer ¡gracias a los cebadores!
Cuando Fray Ramiro de la Serna finalizó su presentación nuestro moderador nos invitó al recreo luego del cual nos reunimos a trabajar por comisiones (muchos grupos eligieron reunirse al aire libre dado que el sol realmente estuvo tentador). Al regresar a la asamblea los secretarios entregan las preguntas por escrito a Ramiro, él, acompañado por dos hermanos (Fr Rodolfo Viano ofm y Fr Walter Cena ofm) que forman parte de las nuevas experiencias de la Provincia Franciscana de San Francisco Solano, respondió las preguntas. Dijo entre otras cosas: “Hay un solo pecado que como frailes no podemos cometer: dejar de buscar; no hay respuestas, hay caminos”.
Después de respondidas todas las preguntas se abrió el espacio para las preguntas espontáneas que fueron muchas y muy interesantes, la asamblea se ha percibido más inquieta, más cuestionada, Fray Ramiro, como dice nuestro moderador: “nos ha provocado”.
A continuación Fray Luis Cabrera nos presenta a Marco Laguatasi y Maribel León, un matrimonio de Quito, Ecuador, que participa de este Congreso Misionero. Ellos se desempeñan como misioneros junto a sus tres hijos y a otras tantas familias de la zona. Nos presentaron brevemente un video de los COMLA (Congreso misionero latinoamericano) y CAM (Congreso Americano Misionero) y nos invitaron a todos a participar del próximo CAM, a realizarse en Ecuador en agosto de 2008. Acto seguido nos fuimos a almorzar…
Dejado atrás un breve descanso, nos volvimos a reunir en el salón a las 15:30, que estaba esperándonos con cantos y fotos de estos días de Congreso que eran proyectados en la pantalla, frente a un conjunto de congresistas que miraba atentamente cada foto con el anhelo de encontrarse en alguna de ellas. Luego, para ponernos en una actitud de escucha, rezamos juntos la oración del III Congreso Americano Misionero.
Durante la tarde, al igual que las tardes precedentes, los hermanos siguieron compartiendo las experiencias significativas. Primero fue el turno de la experiencia en pueblos originarios de los hermanos de la Prelatura de Nayar, en México. Comenzaron la presentación hablando de la gran cantidad de culturas indígenas que se encuentran en la zona y la gran variedad de lenguajes. Su misión es dinamizar la evangelización, motivando la propia cultura. Proclaman los valores familiares, comunitarios, ya que se constata una pérdida de identidad ideológica a causa de influencias externas. Se anima el trabajo comunitario. Terminan la exposición con un simpático canto que nos hace anhelar la alegría franciscana.
En segundo lugar, se nos compartió la experiencia con los pueblos afroamericanos en Haití. Nos compartieron que se estableció la misión en 1987 y luego surge la entidad Provincia Misionera de Guadalupe”, así compartió gran parte de la historia de la misión en Haití. Proyectaron un video con imágenes del lugar y con información que nos hacía estremecer el corazón. Igualmente fue esperanzador saber que la mayoría de la población cree en Dios (aunque practiquen vudú) y ver el enorme trabajo de los hermanos es bastante alentador. La exposición terminó recordándonos la gran necesidad de misioneros, la necesidad de hermanos que vayan entre los necesitados, como lo hizo san Francisco.
Queremos agradecer a los hermanos mexicanos, que nos han perfumado la tarde con unos bellísimos denarios hechos con pétalos de rosa, cuyo perfume llega al corazón recordando el amor maternal de nuestra Madre de Guadalupe. También organizaron un curioso sorteo donde siguieron repartiendo más regalos. También agradecemos a los hermanos de la Conferencia Bolivariana (más vale tarde que nunca) que ayer nos regalaron objetos típicos del lugar. A todos los hermanos: Muchas gracias!!!
Pasado un prudencial tiempo de descanso, se juntaron los grupos de talleres, a seguir reflexionando según el tema de interés.
Nos volvimos a reunir en el salón a las 19:30hs, para asistir a la presentación del proyecto Amazonia, y tuvimos el gusto de escuchar a Fr. Fausto, que nos presentó en vivo, su último disco. Una vez terminado el mini recital, nos metimos de lleno en la presentación del proyecto. Primero contaron un poco su historia, y luego mostraron un video que nos contaba más detalles acerca de su labor. La fraternidad misionera está organizada en torno a la Palabra. Buscan promover las culturas específicas entre las que se encuentran sumergidos, buscando la manera de inculturizar el Evangelio.
Nos compartían que hay muchos intereses en Amazonia. Hay mucha agresión a la naturaleza y a las poblaciones. Los hermanos nos decían palabras movilizantes: “la tierra grita, está siendo saqueada, tenemos un compromiso misionero con la madre tierra”.
También necesitan más misioneros, por lo que en el marco de la celebración de la gracia de los orígenes, los hermanos proponen un gesto concreto: que la conferencia brasilera envíe misioneros y recursos, además de pedir la colaboración de la conferencia Bolivariana. Nos recordaron, también, que Amazonia no es un proyecto de una conferencia, sino que es un proyecto de todos los franciscanos, en el que todos debemos trabajar.
Agradecemos a los hermanos por la exposición de su labor y por habernos contagiado el ardor misionero, al habernos mostrado, no sólo lo que hacen, sino la pasión con la que emprenden el seguimiento de Cristo, continuando la labor de nuestro padre Francisco, siempre en medio del marginal, de aquél que nos necesita.
Después nos retiramos alegremente a la cena, y terminada esta, los que tuvieron suerte disfrutaron de un tiempo de recreación y de alegría, el resto tuvo que canalizar la alegría en trabajos de secretaría y preparación de los últimos días del Congreso. Es bueno decir que, si bien la recreación nocturna de los primeros días fue animada por algunos hermanos, esta noche fue una fiesta armada de improvisto, donde el único animador fue el deseo de los hermanos de pasar una velada alegre, donde todos pusimos un poco (algunos cantos, otros bailes) para hacer de esa noche, una noche para el recuerdo. Agradecemos a Dios la jornada vivida y todos los dones que nos regaló.
Y así pasó el 4º día

Viernes 18

El congreso va llegando a su fin, y aunque hay cansancio, el entusiasmo de los nuevos desafíos, las inquietudes comunes y también (¿por qué no mencionarlo?) los buenos momentos de recreación, generaron un clima especialmente fraterno, cálido, gracias al cual ya todos nos sentimos como en casa, y todo esto “coloreado” por la excepcional “alegría brasilera”.

Esta mañana celebramos la Misa presidida por Fray Luis Cabrera ofm, Definidor General por América Latina, Fray Nestor Schwerz ofm, Secretario General de Evangelización y Fray Vincenzo Brocanelli ofm, Moderador para las misiones. Fray Luis nos animó a desplegar nuestra esencia misionera y nos recordó el envío al mundo entero para anunciar a Jesucristo.

Después de la Misa nos reunimos como cada día en el comedor para compartir el desayuno y luego iniciar el trabajo. Para comenzar, el moderador general de la misión ad gentes, Fr. Vincenzo Brocanelli ofm, junto a otros cuatro frailes, nos habló de la “Experiencia de la Misión ad gentes de la Orden”, “No se puede ser misionero si uno está solo, no se puede partir en una aventura individual, se debe partir de una fraternidad, en fraternidad…”, nos decía. Luego cada uno de los frailes que lo acompañaban nos contó su experiencia en la misión ad gentes, Fr. Samuel Ferreira ofm nos contó su experiencia en Angola; Fr. Francisco Oliveira ofm, de Brasil, nos compartió su vida de misionero en Kenia, nos dijo: “vivimos en casa pequeña, pobre, y pasamos hambre con el pueblo”; Fr. Eduardo Zatti ofm, de Argentina, nos contó su experiencia en Mozambique; Gabriel Gutierrez ofm, presente en la asamblea, fue invitado a compartirnos su experiencia y nos contó acerca de su misión en el Vicariato Apostólico del Huapi, con los afrodescendientes, en toda la región del Pacífico colombiano; Fr. Ignacio Harding ofm, de Estados Unidos, nos contó su experiencia como misionero en Bolivia.

Luego que todos nos compartieron sus experiencias, se nos mostró una parte del video de las misiones de la Orden en la cual Fr. Paulo Borges, de Brasil, nos cuenta como es su vida y su trabajo en Thailandia, Asia, en una casa para enfermos de SIDA en estado terminal.

Luego tomamos un recreo, al regresar vimos un video de Huapi, Colombia e inmediatamente comenzamos con el plenario de los talleres en los cuales trabajamos durante los últimos tres días. El primero en exponer fue el taller de “Pueblos originarios”, el segundo fue “Pueblos afroamericanos”, el tercero “Justicia, paz e integridad de la creación”, finalizada esta tercera exposición, para despejarnos un poco, teniendo en cuenta que vamos por el quinto día y el nivel de atención va bajando, el Hno. Fausto nos ofreció una de sus rítmicas canciones mexicanas.

Las exposiciones se realizan ordenadamente, con posibilidad de algunas intervenciones espontáneas, los hermanos congresistas aprovechan a sacar fotos de la asamblea y como todos los días circulan muchos mates, (sólo las cámaras fotográficas y los teléfonos celulares se acercan al mate en nivel de presencia).

El cuarto en exponer fue “Diálogo ecuménico e interreligioso”, el quinto “Medios de comunicación social”, el sexto “Educación”, el séptimo “Mundo Juvenil” y así termino la mañana del quinto día.

Nos volvimos a reunir en la tarde donde continuaron las exposiciones de los talleres (oficinas para los brasileros) que quedaban por exponer: “mundo de las ciudades”, ”pastoral parroquial”, ”misión ad-gentes”, ”mundo rural” y ”proyecto amazonas”. Al igual que en la mañana, el resto de la asamblea pudo hacer preguntas y aportes.

Terminados los plenarios, nos dirigió la palabra Fray Joseph Rozansky ofm, quien está al frente de la oficina de JPIC de la orden, quien animó al trabajo en el área que el dirige, para que más hermanos se sumen y se busque un trabajo en conjunto con las secretarias de formación y de evangelización.

Luego de una justa y pacífica presentación de la oficina JPIC, Fr. Nilo Agostini ofm presentó un trabajo de recopilación, en donde recoge brevemente el trabajo de estos días de Congreso, tomando lo más significativo. El documento tiene cinco puntos: “memoria histórica”, “nuestra presencia hoy”, “desafíos que persisten”, “provocaciones y estímulos a partir de nuestro carisma” y “líneas de acción: orientaciones y compromisos”.

Finalizada la exposición, se le pidió a la asamblea una primera resonancia del trabajo expuesto, y la asamblea respondió generosamente a la convocatoria, tan generosamente como cuando se nos invitó al tiempo de receso.

Luego los frailes nos separamos según las cuatro conferencias, mientras los laicos, laicas y religiosas se reunieron en otro grupo (“la quinta conferencia” fue proclamada por vox populis). En estos grupos se seguirán escuchando las resonancias y revisando el documento final. Después nos reunimos en la asamblea, para un plenario, donde se expuso lo trabajado en las conferencias (las 5), y así las dudas eran aclaradas y las observaciones recibidas.

Concluido todo trabajo, tuvimos una cena especial de despedida (aunque aun falta media jornada de trabajo), y luego de la cena una gran fiesta, en donde todos agradecimos a Dios y al hermano estos días compartidos en fraternidad, junto al Señor que en todo momento nos inspiró. Sentimos que nos vamos de este Congreso como los primeros hermanos a los que Francisco enviaba a las misiones. Dios nos acompañe y nos de la fortaleza de llevar a término la obra que el mismo empezó, tanto en nuestros corazones, como en el de todos nuestros hermanos de todo el mundo. Paz y bien!!!

Así pasó el 5° día.

Sábado 19

Comenzamos el día con el desayuno, a las 8:30hs, en una mañana difícil de afrontar, luego de la gran fiesta del viernes anterior que hizo trasnochar a más de uno. Eso no imposibilitó que nos juntáramos en el salón a las 9:00hs, para hacer la conclusión final. Se dio lectura al borrador (en portugués) del documento del Congreso, una versión que había sido corregida y aumentada por una comisión, la cual se había encargado de recolectar las observaciones hechas el día anterior, en el plenario de los grupos de conferencias.

Luego de algunas indicaciones dadas por los mismos asambleístas, se dio por concluido el trabajo, con un fuerte aplauso. En este aplauso se mezclaban la alegría de un trabajo concluido y la tristeza de la separación (al menos física) de esta gran fraternidad que se había formado en estos cortos (pero intensos) días de Congreso.

A las 11:00hs, tuvo lugar la Celebración Eucarística, que fue, al mismo tiempo, de clausura del Congreso y celebración del envío. Después de estos días compartiendo el carisma y la gracia de los orígenes, nos sentimos enviados, que empieza a renovarse y cobrar nuevas fuerzas nuestro ardor misionero. Sabemos que este no es el final, si no la continuación de un trabajo ya comenzado, pero que aún hay mucho camino por recorrer. Pues nuestro padre Francisco nos decía: “Comencemos hermanos, porque hasta ahora, poco y nada hemos hecho”.

De todas formas, por más celebración Litúrgica que haya, sería imposible la despedida sin una buena comida. Así dimos comienzo al tradicional asado criollo, que fue el broche de oro para estos maravillosos días compartidos.

Y después, llegó la hora de la partida; algunos se habían ido el viernes a la mañana, otros el sábado, algunos al mediodía, a la tarde y a la noche. No faltaron los que se quedaron un par de días más, incluso aquellos que viajaban, pero a otros puntos de nuestra hermosa Argentina, para aprovechar el viaje y conocer un poco más, beneficiando a la itinerancia.

Agradecemos nuevamente a Dios la posibilidad que, gratuitamente, nos dio en estos días: posibilidad de renovar nuestra vocación; de aumentar el ardor misionero; de conocer a tantos hermanos que aún no conocíamos, poder conocer sus trabajos, sus vidas, anhelos, sus corazones. Han sido unos días inolvidables y nos despedimos entre todos, pero con el certero deseo de volver a encontrarnos. Quien sabe, quizás de este mismo Congreso surjan varias vocaciones misioneras, y los caminos del Señor, nos hagan encontrar en tierras de misión. Esperemos que así sea.

En alabanza de Cristo y de sus siervos Francisco y Clara de Asís.

Y así pasó el I° Congreso Misionero Franciscano de América latina.